LITERAPOLIS BCN

Escoge uno de los itinerarios, escucha las citas de los libros y resuelve los enigmas. Muchos premios te están esperando.

Literapolisbcn es un juego para teléfono móviles que tiene la intención de fomentar la lectura y el conocimiento de la ciudad entre el público de 14 a 18 años. Este proyecto, ideado por Iternatura para el ICUB tiene un objetivo doble: el primero es dotar a la ciudad de Barcelona de una herramienta para relacionar ciudad y literatura; y el segundo, más específico, es dirigirse a un público juvenil (habitualmente poco lector) para incitarlo a leer y disfrutar de la lectura mediante espacios de experiencia y participación que permiten descubrir las historias que se ocultan en las calles de Barcelona.

Se trata de una «gincana literaria» en la que el jugador tiene que localizar diferentes puntos geográficos reales de la ciudad por donde transcurre la acción de un libro. Una vez geolocalizado cada lugar, y después de resolver una prueba o un enigma, el jugador es recompensado con una nueva información y puede seguir jugando.

Hay tres itinerarios diferentes para cada novela: uno sirve para descubrir un libro, otro para contestar preguntas sobre la lectura una vez se ha leído el libro, y un tercero para descifrar enigmas y juegos de ingenio relacionados con la novela y la ciudad.

Cada dinámica o itinerario consiste en completar una lista de 10 pruebas geolocalizadas: sólo cuando el jugador llega al punto exacto marcado en el mapa, se activa la pregunta correspondiente a ese punto. Para cada prueba contestada, el juego genera una recompensa (ilustración, foto, vídeo) para el jugador, que la almacena en su teléfono móvil y continúa jugando. Por cada itinerario completado, el juego genera un Premio: entradas 2×1 o descuentos especiales para equipamientos o instituciones que tienen que ver con el argumento de la novela.

El proyecto se ha ganado la complicidad de los autores, así como la de las editoriales y los agentes literarios, las librerías, las bibliotecas y el Consorcio de Educación de Barcelona, que agrupa todos los institutos de la ciudad.

Literapolis-1-740x416
Literapolis-2-740x416
Septiembre 2017
Fecha
Ayuntamiento de Barcelona
Cliente